sábado, 20 de junho de 2009

Tamo aqui no meio dos flaites

Os tipos que gostam de reggeton, se vestem como rappers, mas não tem un puto peso no bolso. Parece semelhante a algo que conhece? Essa é a descrição de um flaite, ou, a quem podemos chamar de mano no Brasil, cachay?

A Wikipédia, amiga de todas as horas não-acadêmicas, define o flaite assim:

Flaite es un vulgarismo chileno de carácter despectivo y naturaleza clasista, usado para definir, con mayor o menor amplitud, a la clase baja de Chile mediante su vinculación prejuciosa a los malos hábitos, en general, y a la delincuencia, en particular.

Por extensión, flaite se usa para designar a personas, productos culturales y actitudes que se entienden vinculadas a la estética y comportamiento propio de la clase baja. En tal sentido, se habla de Cuico tirado a flaite para definir a aquel que siendo de nivel socioeconómico alto toma características usuales de la conducta que se atribuye a la clase baja.

Essa história toda de classe baixa não é bem assim e a gente sabe. Porque os manos e os funkeiros também teriam essas descrições e o que a gente vê de manos e funkeiros de boutique chega a ser mais do que os 'verdadeiros'.

Nenhum comentário: